domingo, 18 de abril de 2010

PONY DE LOS FIORDOS.

También llamado: Fjording, Noruego o Caballo del Vestland) Un caballo de buen carácter y temperamento cuenta por su procedencia con una gran resistencia y seguridad en terrenos difíciles. De manutención económica, es un caballo muy longevo. Anteriormente utilizado como caballo de carga y de arnés, hoy en día se ha convertido en un excelente caballo de monta. Tiene cierta tendencia a un comportamiento algo voluntarioso hasta terco. Presenta diversas tonalidades del lobero, algunas veces el manto está ligeramente cebrado.

Procedencia.

Originario de la parte oeste de Noruega, es una de las razas equinas más antigua de Europa y muestra una fuerte similitud con los caballos mongoles salvajes. Entre los vikingos (grupo étnico, originario de Escandinavia; 780 - 1100 d.C.) ya era común la crianza de este caballo. Testimonio de este hecho son las tablas de piedra, las estelas rúnicas, que se conservan de aquellos tiempos.

Características.

El Pony de los Fiordos es un caballo de tipo baroco. Lleva rasgos característicos de antiguas razas equinas, que recuerdan mucho a los caballos salvajes de Europa oriental y de Asia. La cabeza del Pony de los Fiordos es seca y expresiva, su perfil es recto con la frente plana y ancha. Tiene ojos muy expresivos, aunque ligeramente separados. Sus orejas son pequeñas y tiene una quijada muy fuerte. Su cuello es corto , los hombros muy pronunciados. Posee un pecho profundo y amplio. La cruz de este Pony es muy poco marcada. Su espalda es musculosa como también su grupa, la cual normalmente es de forma redonda. Las extremidades son cortos con las articulaciones destacados. Los cascos de estos caballos son grandes y muy duros.

Historia.

Considerado como el caballo de los vikingos, se intentó en el siglo 19 sin éxito mejorar la raza con sangre de caballos Gudbrandsdalern y el Pura Sangre Ingles. Entonces desde el año 1864 se decidió mantener la raza pura y a partir de 1907 se prohíbo cruzar este caballo con cualquier otra raza equina. Con la motorización en los años 50, los criadores se concentraron en la labor de convertir el Pony de los Fiordos en un excelente caballo de monta tal como hoy lo conocemos. Por sus múltiples aptitudes es también muy apreciado para las carreras de larga distancia y el trekking. La propagación actual se extiende a toda Europa y los Estados Unidos de América.

Capa.

Todas las tonalidades del color bajo o castaño grisáceo. Lleva siempre la raya de lobo desde la cabeza hasta la crin. Muchos ejemplares muestran las marcas de cebra en sus extremidades. Muy característico de esta raza es su crin parada de 2 colores, la crin interior es negra y los dos lados exteriores del color claro como su pelaje. Este corte tradicional de su crin ya existía desde los tiempos de los vikingos. Su cola es mesclada entre las tonalidades negras y plateadas. Aunque a las yeguas se les permiten tener pequeñas marcas blancas, queda absolutamente prohibido para los sementales.

Alzada.

Oscila entre los 135 y 145 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario