domingo, 18 de abril de 2010

CRIOLLO.

Descendiente directo de los caballos importados al Nuevo Mundo desde Cristóbal Colón por los conquistadores españoles, durante el siglo XVI, explícitamente Don Pedro de Mendoza en la Argentina, fundador de Buenos Aires en 1535.

En casi todos los países de América del Sur, las razas descendientes del Criollo se crían y protegen. La Argentina posee el caballo Criollo más cercano al estándar de la raza. Son utilizados como monturas en general. En Argentina se denominan criollos; en Brasil Crioulos; en Chile caballo chilenos y en Venezuela Caballos Llaneros.

Procedencia.


Fueron los caballos españoles (particularmente los andaluces), portugueses y árabes los que transmitieron su sangre y sus principales características morfológicas a la raza Criolla.

Durante cuatro siglos, la raza criolla se adaptó al medio ambiente de las grandes llanuras de América del sur y sufre una selección natural muy severa. Esta adaptación a las condiciones de vida del medio ambiente, le permitió desarrollar sus grandes cualidades de resistencia a las enfermedades y de sobriedad.

Los indios, en primer lugar, los gauchos más tarde, hicieron de los Criollos su medio de transporte, su compañero de caza o de trabajo y su camarada de juego. Desde entonces, el Criollo siempre ha sido el caballo del gaucho para el trabajo con el ganado.

Características.

El criollo ha adquirido características ligeramente distintas de acuerdo con el medio. Es en esencia maciza, compacta y musculosa, con cabeza corta y ancha, de perfil recto y ojos separados. El cuello y los cuartos están bien desarrollados, el pecho es amplio el lomo corto y los hombros en declive. Las patas son cortas y huesudas y los cascos resistentes. Es muy voluntarioso y sufrido, tiene gran capacidad de aguante y el color más favorecido es el zaino con cola y crines negras.

Capa.

El color más favorecido es el zaino, con colas y crines negras, raya de mulo en la espina dorsal y señales cervunas en las patas, también hay alazanes, tordos, ruanos, palominos, bayos y negros.

Alzada.

La alzada y el tipo varían en las distintas zonas de Sudamérica, aunque la alzada estándar es de 140 a 145 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario