domingo, 18 de abril de 2010

AZTECA.

La creación de la raza Azteca comenzó en 1969 en la Alta Escuela Mexicana de Jinetes fundada por la Casa Pedro Domecq, esto en la ciudad de Texcoco, Estado de México, para ser utilizada como montura por los charros de ese país, que lo aprecian justamente por su alzada cómoda, su rapidez, fuerza, temperamento adecuado, nobleza y buena estampa. Es una raza relativamente nueva pero bien conformada; la raza azteca tiene sangre andaluza y cuarto de milla, conformando buena estampa, aires especiales, fuerza y versatilidad. Su aspecto era poco alentador en sus comienzos pero fue mejorando en gran medida mediante cruzas. Hoy en día está adquiriendo gran popularidad y además de estar consolidada en México, se está criando en Canadá, Estados Unidos (donde también lo llaman half-andalusian), Centro América, Sur América y España.

Procedencia.

El azteca fue creado a partir del semental Pura Raza Española de nombre Hilandero nacido en Jerez de la Frontera España, y de una yegua cuarto de milla norteamericana. El primer semental azteca de nombre Casarejo fue progenitor de esta raza y actualmente la mayoría de los aztecas tienen su sangre. La cruza y entrecruza del español y cuarto de milla ha conformado la raza que goza de intensa demanda como caballo de silla para diversas disciplinas como la charrería, el rejoneo y alta escuela.

Características.

Las características que reúne esta raza equina destinada en primer término para satisfacer plenamente los requerimientos del deporte nacional mexicano (la charrería): una alzada cómoda, un caballo rápido, fuerza, temperamento adecuado, noble y buena estampa. Caballistas mexicanos, con el apoyo de expertos en zootecnia y genética analizaron diversas opciones de cruzamiento y se consideró que aquel valioso intento debía iniciarse cruzando caballos andaluces de pura sangre y yeguas cuarto de milla. El semental andaluz por su gran estampa, aires especiales, espectaculares movimientos y singular belleza y la yegua cuarto de milla con fuerza y versatilidad. El azteca es un caballo muy bien logrado que engloba estas características.

Historia.

Los primeros caballos que llegaron a México fueron los que trajeron los españoles durante la conquista en el siglo XVI, dando lugar al caballo "criollo" mexicano, un caballo muy similar a los mustang norteamericanos y a los criollos suramericanos.

Lamentablemente al estallar en México la Revolución de 1910, los criollos mexicanos desaparecieron por completo en diez años de guerra, ya que eran lo primero que se llevaban los revolucionarios para utilizarlos en los campos de combate. Por lo que a partir de 1920, terminado el movimiento armado, vino a sustituirlo en gran medida el caballo de origen estadounidense conocido como cuarto de milla, convirtiéndose en la población equina mayoritaria y dejando a México sin un caballo con identidad propia.

Fue hasta 1969 con la visionaria idea de un caballista, Antonio Ariza con el apoyo de la Casa Pedro Domecq, y el apoyo del gobierno mexicano de que México tuviera, al fin, una raza equina propia, como la tienen los países árabes, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y otros más, que se empezó a criar el caballo Azteca.

Capa:

El azteca ostenta toda clase de capas, predominando el castaños y los tordos.

Alzada.

La alzada ideal oscila entre los 155 y 165 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario