domingo, 27 de diciembre de 2009

HASPSHIRE. (PORCINO)

(Características generales.)

Originarios de Inglaterra, donde aprovechan muy bien los pastos produciendo una carne de excelente calidad. Lo más notable de esta raza es la excelente calidad de carne y se adapta a las regiones tropicales. Este cerdo tipo carne, muy musculoso fue desarrollado para proveer buenas canales y cuando es utilizado en cruzamientos su descendencia muestra evidencias de canales de superior calidad.
La implantación de esta raza en España se ha visto mermada en los últimos años, y en la actualidad es meramente testimonial, con unos efectivos de 100 reproductoras. Se destaca por producir buenas canales con mucha carne y muy poca grasa. Se obtienen unas canales de muy buena calidad en las descendencias procedentes de cruzamientos.Es una raza de aptitud cárnica, como la Pietrain, pero sin apenas casos de PSE (carnes blandas, pálidas y exudativas). Posee malas aptitudes productivas y buenos parámetros de calidad, pero sin llegar a los de la B. Belga o Pietrain. Se utiliza generalmente como machos finalizadores de carne en cruzamientos, ya sean simples o a tres vías. Es esta raza la que normalmente se introduce en los cruzamientos para mejorar la calidad de la canal, ya que la introducción de la B. Belga, o Pietrain penalizaría más la producción por problemas con la PSE.La carne de cerdos Hampshire muestra a veces un pH muy bajo. Esto da lugar a una baja capacidad de retención de agua y grandes pérdidas en la cocción. Este hecho está relacionado con un gen denominado gen RN.


  • Color. Negro con una franja blanca que rodea totalmente el cuerpo a la altura de la cruz (zona posterior del cuello), incluyendo ambos miembros delanteros.
  • Cabeza: Tamaño medio, con frente ancha y ojos vivos y sin arrugas entre las órbitas.
  • Orejas: Medianas, erguidas y levemente inclinadas hacia arriba y hacia afuera
  • Cuello: Corto con buena inserción en sus uniones con cabeza y tronco y con escasa papada.
  • Espaldas: Bien desarrolladas, profundas y adheridas al tronco.
  • Dorso: Bastante ancho y ligeramente arqueado sin depresiones en su unión con la espalda y el lomo.
  • Lomo: Largo y ancho, uniforme con el desarrollo de las paletas y jamones. Sin deficiencias musculares ni depresiones en sus uniones.
  • Tórax: Profundo, largo, firme y con costillas poco arqueadas pero bien insertadas.
  • Abdomen: Firme, lleno, con línea inferior recta y doce mamas normales como mínimo bien implantadas.
  • Grupa: Ancha, larga y profunda, con el perfil superior ligeramente descendente hacia la cola.
  • Nalgas y muslos: Muy anchos, llenos y bien conformados, descendiendo hasta el corvejón.
  • Cola: Inserción alta y bien implantada.

YORKSHIRE. (PORCINO)

Raza originaria de Inglaterra. Su cuerpo es largo, ancho y profundo con apariencia maciza. Son totalmente blancos, sin manchas con orejas erectas. Tiene buena rusticidad, su carácter es prolífero y buena aptitud lechera y materna.
Raza porcina muy valorada por sus características maternales, esta raza porcina se utiliza habitualmente en cruces como línea materna. Es además, la mejor considerada, entre las razas mejoradas, en cuanto a resistencia. La Yorkshire es, con frecuencia, la mejor raza en cuanto a valores de prolificidad, cualidades maternales como capacidad lechera y productividad.Aunque parece ser que da una edad de pubertad de su descendencia más tardía. También se encuentra, junto con la Duroc, entre las que presentan una mayor velocidad de crecimiento e índice de conversión. Pero las cosas cambian cuando nos ponemos a hablar de parámetros de calidad, solo la raza Duroc está menos valorada en cuanto a calidad de la canal, por sus proporciones en partes nobles y por la calidad de la carne. Para la calidad de la carne se toma en cuenta sobre todo la cantidad de grasa infiltrada en el músculo. Sin embargo, esta raza presenta rara vez, músculo pálido blanco exudativo (PSE).

(Características varias.)

  • Intervalo destete cubrición..............14
  • Ganancia media Diaria 20-90 Kg. (g/día).....725
  • Índice de conversión 20-90 Kg. (g/día)......3
  • Primer parto (días)...........352
  • Lechones vivos/parto....10,5
  • Lechones destetados/parto.....9-10

(Características de la carne.)

  • Espesor tocino dorsal a los 90kg. (Mm).....13,5-17,5
  • Rendimiento de la canal a los 90kg. Sin cabeza....75%
  • Longitud de la canal (cm.).....99
  • Piezas nobles......62 %
  • Estimado de magro en la canal......52,5 %

DUROC. (PORCINO)

(Características generales.)

La raza Duroc es originaria de Estados Unidos. Es una raza muy difundida por todo el mundo, aunque se cría especialmente en Europa y Estados Unidos. Se ha hecho un hueco debido a sus buenas cualidades tanto de crecimiento como de calidad de la carne, ya que es muy magra.
Se caracteriza por su rusticidad y por producir una carne con alto grado de infiltración de grasas. Muy adecuada para el transformado de jamón y lomo, utilizándose masivamente para la producción de cerdo blanco, como el Jamón de Trévelez o de Teruel, como para la producción de cerdo ibérico (Dehesa de Extremadura, Jamón de Guijuelo y Jamón de Huelva).
Se distingue por las características de su canal y la eficiencia alimentaria. Sólidas pezuñas y patas, hacen del Duroc una excelente elección para condiciones difíciles de crianza, resistente a enfermedades y a climas cálidos. Esta raza se caracteriza también por tener camadas numerosas, característica que es frecuentemente conservada en programas de cruzamiento. Asimismo tiene buena velocidad de crecimiento e índice de conversión (kilos de alimento para deponer peso vivo).


Es la raza que se utiliza como base para actuar como finalizadora en los programas de hibridación de las razas precoces e ibéricas. Destaca por su alta prolificidad (número de lechones por parto), buena producción cárnica, perfecta adaptación al medio ambiente y excelente respuesta a las exigencias de la industria de la Carne.

Se emplea habitualmente como línea paterna, tanto en cruzamientos a dos como a tres vías, ya que origina camadas muy amplias con lechones muy vigorosos al nacimiento, lo que disminuye sensiblemente la mortalidad en lactación. Es bastante menos utilizado como línea materna, ya que aunque se le atribuye una mayor "resistencia" no suple con ello las menores características maternales en comparación con razas como la Large White o Landrace.
No obstante, en España se utilizan también para la obtención de líneas maternas mediante cruces con animales de tipo Ibérico o de raza Landrace o Large White.
De tamaño y longitud media. Los machos alcanzan un peso de hasta 195 Kg. y las hembras de hasta los 150 Kg. Conformación correcta con osamenta adecuada. Pelo liso y abundante.

  • Color: Piel de coloración rojo ladrillo a rojo claro.
  • Cabeza: Relativamente pequeña, con perfil cóncavo y ojos muy vivos.
  • Orejas: De mediana longitud. Ligeras y caídas, con las puntas hacia abajo, sin entorpecer la visión.
  • Cuello: Corto con limpia inserción en el tronco.
  • Espaldas: Ancha, bien desarrollada y con correcta unión con el tronco.
  • Dorso: Ancho, bien musculado, convexo, pudiendo ser recto en animales muy conformados, sobre todo si son jóvenes.
  • Lomo: De perfil convexo, ancho, largo, muy musculado y más prominente en el punto medio de su longitud.
  • Tórax: De gran profundidad y anchura, con costillas compactas y bien insertadas.
  • Abdomen: Recogido, con línea inferior recta y un mínimo de doce mamas normales colocadas regularmente.
  • Grupa: Larga y ancha con perfil convexo, descendente hacia la cola.
  • Nalgas y muslos: Llenos, compactos y redondeados, descendentes hasta el corvejón.
  • Cola: Correctamente implantada y no muy alta.

PIETRAIN. (PORCINO)

(Características generales.)

La raza Pietrain, que tiene su origen y nombre en un pueblo de Brabant, Bélgica, se conoce desde 1920 y fue 'descubierta' en 1950. Curiosamente, la raza casi se extinguió durante la Segunda Guerra Mundial a causa de su falta de grasa.Proviene, probablemente, de cerdos normandos muy conformados y tiene después su origen en la mutación genética del gen del halotano al nivel natural de un 80% de la población total de la raza. Los cerdos son algo más cortos, con un dorso ancho y espaldas musculadas.
Históricamente, el desarrollo de tipos extremos de musculación se ha hecho en Alemania y Bélgica. Sin embargo, la biodiversidad de la raza Pietrain es muy pobre, con un número muy limitado de líneas realmente distintas.
El reciente descubrimiento de un nuevo gen mayor asociado con un nivel de muscularidad superior, y que es transmitido por la línea macho, proyecta una nueva luz sobre la raza Pietrain. Este gen, que puede explicar un 25-30% de las variaciones del porcentaje de magro, no tiene, a diferencia del gen del halotano, un impacto sobre la fisiología de los animales y la calidad de la carne.
En España existen alrededor de 1.600 reproductoras de la raza Pietrain, que es considerada como una de las musculosas del mundo, habiéndose adaptado perfectamente a los diferentes medios de explotación de la Cabaña Porcina española, presentando unas excelentes cualidades como cerdo reproductor, transmitiendo a su descendencia cerdos de engorde con elevado porcentaje de carne.
Raza seleccionada, sobre todo por la calidad de su canal, junto con Hampshire y Blanco Belga. Esta raza es la que peores parámetros de crecimiento (velocidad de crecimiento baja), índices de conversión (necesidad de elevado nivel de alimentación para incrementar el peso vivo) y reproducción (número de lechones por cerda y año) da, sin embargo, posee el mayor porcentaje de piezas nobles y posee mucha grasa intramuscular. También es la raza que presenta en mayores ocasiones PSE (carnes pálidas, blandas y exudativas).
La conformación excepcional del cerdo de raza Pietrain lo convierte en el más indicado para cruces, cuyos productos ofrecen una canal muy mejorada, independientemente del tipo de madre.
La raza Pietrain es la única que produce una carne sin grasa. La relación entre el peso de los músculos y el peso de la canal es la más elevada de todas las razas conocidas. El cerdo se caracteriza por un estallido muscular a nivel de la paletilla, el lomo bien provisto en músculos (lomo 27%) y jamones excepcionales (27%). El cerdo Pietrain produce un 83% de carne en canal. Estas cualidades convierten al verraco Pietrain en un factor de mejora de otras razas.
Sea cual sea la hembra, el cruce con verracos Pietrain resultará siempre en una mejora sustanciosa de la cualidad de la canal, una mejor proporción en partes nobles y una mejor clasificación comercial.
Las razas Pietrain y Blanco Belga pueden dar una carne de calidad inferior cuando se comparan con las razas Large-White o Landrace. Esta diferencia es debida al rápido descenso del pH después del sacrificio que da lugar a una carne pálida, exudativa y menos tierna. Este efecto se explica por la alta frecuencia de un solo gen llamado gen del halotano.
Conformación correcta con osamenta adecuada. Provista de pelos duros y cortos, y frecuentemente con un reflejo rojizo característico alrededor de las manchas negras. Peso de los verracos: 260 a 300 Kg. Peso de las cerdas: 230 a 260 Kg.

  • Color: Blanca “sucia”, esparcida de manchas negras irregulares.
  • Cabeza: Relativamente ligera, corta, recta cóncava y carrillo poco desarrollado.
  • Orejas: Pequeñas dirigidas horizontalmente hacia delante y con la punta ligeramente encorvada hacia arriba.
  • Cuello: Corto, con cargado, armónico en sus uniones con cabeza y tronco y escasa papada.
  • Espaldas: Prominentes, muy musculadas y adheridas al tronco.
  • Dorso: Bastante largo, ligeramente abombado, ancho con una ligera depresión longitudinal delimitada por dos grandes masas musculares.
  • Lomo: Muy musculoso ancho y grueso.
  • Tórax: Ancho, cilíndrico y de profundidad media, Musculado con costillas fuertemente arqueadas.
  • Abdomen: Poco desarrollado y bien sostenido, con línea inferior paralela al dorso, y un mínimo de doce mamas normales colocadas regularmente.
  • Grupa: Característica, mas bien corta y descendente, con una depresión encima de la implantación de la cola.
  • Nalgas y muslos: Muy anchos, llenos y redondeados descendiendo hasta el corvejón.
  • Cola: Inserción baja.

LANDRACE. (PORCINO)

(Características generales.)

La raza Landrace, es originaria de Dinamarca. Con un censo de 10.686 reproductoras se ha convertido en la base de la ganadería porcina en España, debido a su excelente adaptación al medio, siendo el pilar para los programas de hibridación, obteniéndose hembras de muy buena producción y excelente comportamiento, frente a las exigencias de las nuevas técnicas de manejo en las explotaciones porcinas.
Raza muy versátil, ya que se utiliza como línea pura, materna o paterna. Sus índices productivos son muy parecidos a la Large White, aunque tiene un mayor rendimiento de la canal y también una mayor longitud de la misma, presenta unos valores algo inferiores en los parámetros reproductivos, y una mayor tendencia a presentar PSE (carnes blandas, pálidas y exudativas). Está raza está reconocida como de tipo magro, ya que presenta unos bajos valores de engrasamiento. Es probablemente, junto con Large White la raza más utilizada.
Esta raza es muy deseada también por su ganancia diaria en peso, conversión alimenticia y poca grasa. El Landrace es una raza blanca de buena musculatura, remarcado por la alta calidad de su canal, alto porcentaje de jamón y particularmente por la producción de tocino. Por otro lado, tienen una respuesta óptima bajo condiciones adversas, tanto de producción como climáticas.De tamaño mediano. Conformación correcta, con osamenta adecuada, más fina que basta. A diferencia de otras razas, se caracterizan por ser alargados, presentando 16 a 17 pares de costillas, frente a 14 de otras razas.


  • Color: Blanco, mostrando en algunos casos manchas oscuras en la piel.
  • Cabeza: Ligera, de longitud media, perfil recto, con tendencia a la concavidad correlativa a la edad, con un mínimo de papada.
  • Orejas: No muy largas, inclinadas hacia delante y sensiblemente paralelas a la línea longitudinal de la cabeza. Prácticamente le tapan los ojos.
  • Cuello: Neto, ligero y de longitud media.
  • Espaldas: De proporciones medias, firmes y bien adheridas al tronco.
  • Dorso: De gran longitud, ligeramente arqueado en el sentido de la misma, sin depresiones en la unión con la espalda, ni el lomo; anchura notable y uniforme.
  • Lomo: Fuerte y ancho, sin deficiencias musculares ni depresiones.
  • Tórax: Firme, de paredes compactas, costillas bien combadas.
  • Abdomen: Lleno, con línea inferior recta, con un mínimo de 12 mamas, regularmente colocadas.
  • Grupa: De longitud media, ancha, perfil recto y ligeramente inclinado hacia la cola.
  • Nalgas y muslos: Muy anchos, llenos y redondeados tanto en sentido lateral como la parte posterior, descendiendo hasta el corvejón.
  • Cola: Implantada razonablemente alta.