domingo, 27 de diciembre de 2009

PIETRAIN. (PORCINO)

(Características generales.)

La raza Pietrain, que tiene su origen y nombre en un pueblo de Brabant, Bélgica, se conoce desde 1920 y fue 'descubierta' en 1950. Curiosamente, la raza casi se extinguió durante la Segunda Guerra Mundial a causa de su falta de grasa.Proviene, probablemente, de cerdos normandos muy conformados y tiene después su origen en la mutación genética del gen del halotano al nivel natural de un 80% de la población total de la raza. Los cerdos son algo más cortos, con un dorso ancho y espaldas musculadas.
Históricamente, el desarrollo de tipos extremos de musculación se ha hecho en Alemania y Bélgica. Sin embargo, la biodiversidad de la raza Pietrain es muy pobre, con un número muy limitado de líneas realmente distintas.
El reciente descubrimiento de un nuevo gen mayor asociado con un nivel de muscularidad superior, y que es transmitido por la línea macho, proyecta una nueva luz sobre la raza Pietrain. Este gen, que puede explicar un 25-30% de las variaciones del porcentaje de magro, no tiene, a diferencia del gen del halotano, un impacto sobre la fisiología de los animales y la calidad de la carne.
En España existen alrededor de 1.600 reproductoras de la raza Pietrain, que es considerada como una de las musculosas del mundo, habiéndose adaptado perfectamente a los diferentes medios de explotación de la Cabaña Porcina española, presentando unas excelentes cualidades como cerdo reproductor, transmitiendo a su descendencia cerdos de engorde con elevado porcentaje de carne.
Raza seleccionada, sobre todo por la calidad de su canal, junto con Hampshire y Blanco Belga. Esta raza es la que peores parámetros de crecimiento (velocidad de crecimiento baja), índices de conversión (necesidad de elevado nivel de alimentación para incrementar el peso vivo) y reproducción (número de lechones por cerda y año) da, sin embargo, posee el mayor porcentaje de piezas nobles y posee mucha grasa intramuscular. También es la raza que presenta en mayores ocasiones PSE (carnes pálidas, blandas y exudativas).
La conformación excepcional del cerdo de raza Pietrain lo convierte en el más indicado para cruces, cuyos productos ofrecen una canal muy mejorada, independientemente del tipo de madre.
La raza Pietrain es la única que produce una carne sin grasa. La relación entre el peso de los músculos y el peso de la canal es la más elevada de todas las razas conocidas. El cerdo se caracteriza por un estallido muscular a nivel de la paletilla, el lomo bien provisto en músculos (lomo 27%) y jamones excepcionales (27%). El cerdo Pietrain produce un 83% de carne en canal. Estas cualidades convierten al verraco Pietrain en un factor de mejora de otras razas.
Sea cual sea la hembra, el cruce con verracos Pietrain resultará siempre en una mejora sustanciosa de la cualidad de la canal, una mejor proporción en partes nobles y una mejor clasificación comercial.
Las razas Pietrain y Blanco Belga pueden dar una carne de calidad inferior cuando se comparan con las razas Large-White o Landrace. Esta diferencia es debida al rápido descenso del pH después del sacrificio que da lugar a una carne pálida, exudativa y menos tierna. Este efecto se explica por la alta frecuencia de un solo gen llamado gen del halotano.
Conformación correcta con osamenta adecuada. Provista de pelos duros y cortos, y frecuentemente con un reflejo rojizo característico alrededor de las manchas negras. Peso de los verracos: 260 a 300 Kg. Peso de las cerdas: 230 a 260 Kg.

  • Color: Blanca “sucia”, esparcida de manchas negras irregulares.
  • Cabeza: Relativamente ligera, corta, recta cóncava y carrillo poco desarrollado.
  • Orejas: Pequeñas dirigidas horizontalmente hacia delante y con la punta ligeramente encorvada hacia arriba.
  • Cuello: Corto, con cargado, armónico en sus uniones con cabeza y tronco y escasa papada.
  • Espaldas: Prominentes, muy musculadas y adheridas al tronco.
  • Dorso: Bastante largo, ligeramente abombado, ancho con una ligera depresión longitudinal delimitada por dos grandes masas musculares.
  • Lomo: Muy musculoso ancho y grueso.
  • Tórax: Ancho, cilíndrico y de profundidad media, Musculado con costillas fuertemente arqueadas.
  • Abdomen: Poco desarrollado y bien sostenido, con línea inferior paralela al dorso, y un mínimo de doce mamas normales colocadas regularmente.
  • Grupa: Característica, mas bien corta y descendente, con una depresión encima de la implantación de la cola.
  • Nalgas y muslos: Muy anchos, llenos y redondeados descendiendo hasta el corvejón.
  • Cola: Inserción baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario