domingo, 27 de diciembre de 2009

DUROC. (PORCINO)

(Características generales.)

La raza Duroc es originaria de Estados Unidos. Es una raza muy difundida por todo el mundo, aunque se cría especialmente en Europa y Estados Unidos. Se ha hecho un hueco debido a sus buenas cualidades tanto de crecimiento como de calidad de la carne, ya que es muy magra.
Se caracteriza por su rusticidad y por producir una carne con alto grado de infiltración de grasas. Muy adecuada para el transformado de jamón y lomo, utilizándose masivamente para la producción de cerdo blanco, como el Jamón de Trévelez o de Teruel, como para la producción de cerdo ibérico (Dehesa de Extremadura, Jamón de Guijuelo y Jamón de Huelva).
Se distingue por las características de su canal y la eficiencia alimentaria. Sólidas pezuñas y patas, hacen del Duroc una excelente elección para condiciones difíciles de crianza, resistente a enfermedades y a climas cálidos. Esta raza se caracteriza también por tener camadas numerosas, característica que es frecuentemente conservada en programas de cruzamiento. Asimismo tiene buena velocidad de crecimiento e índice de conversión (kilos de alimento para deponer peso vivo).


Es la raza que se utiliza como base para actuar como finalizadora en los programas de hibridación de las razas precoces e ibéricas. Destaca por su alta prolificidad (número de lechones por parto), buena producción cárnica, perfecta adaptación al medio ambiente y excelente respuesta a las exigencias de la industria de la Carne.

Se emplea habitualmente como línea paterna, tanto en cruzamientos a dos como a tres vías, ya que origina camadas muy amplias con lechones muy vigorosos al nacimiento, lo que disminuye sensiblemente la mortalidad en lactación. Es bastante menos utilizado como línea materna, ya que aunque se le atribuye una mayor "resistencia" no suple con ello las menores características maternales en comparación con razas como la Large White o Landrace.
No obstante, en España se utilizan también para la obtención de líneas maternas mediante cruces con animales de tipo Ibérico o de raza Landrace o Large White.
De tamaño y longitud media. Los machos alcanzan un peso de hasta 195 Kg. y las hembras de hasta los 150 Kg. Conformación correcta con osamenta adecuada. Pelo liso y abundante.

  • Color: Piel de coloración rojo ladrillo a rojo claro.
  • Cabeza: Relativamente pequeña, con perfil cóncavo y ojos muy vivos.
  • Orejas: De mediana longitud. Ligeras y caídas, con las puntas hacia abajo, sin entorpecer la visión.
  • Cuello: Corto con limpia inserción en el tronco.
  • Espaldas: Ancha, bien desarrollada y con correcta unión con el tronco.
  • Dorso: Ancho, bien musculado, convexo, pudiendo ser recto en animales muy conformados, sobre todo si son jóvenes.
  • Lomo: De perfil convexo, ancho, largo, muy musculado y más prominente en el punto medio de su longitud.
  • Tórax: De gran profundidad y anchura, con costillas compactas y bien insertadas.
  • Abdomen: Recogido, con línea inferior recta y un mínimo de doce mamas normales colocadas regularmente.
  • Grupa: Larga y ancha con perfil convexo, descendente hacia la cola.
  • Nalgas y muslos: Llenos, compactos y redondeados, descendentes hasta el corvejón.
  • Cola: Correctamente implantada y no muy alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario