El caballo Español es de puro origen Ibérico, es por excelencia la montura predilecta de rejoneadores y ganaderos de ese país y de Portugal, donde el arte del rejoneo es apreciado y valorado sumamente. En el desarrollo de esta raza ejerce una enorme influencia el caballo Árabe y también el Berberisco.
Estas razas han influido poderosamente desde hace tiempo en la evolución de otras muchas razas equinas, entre todas las existentes en el mundo entero; es en parte el caballo Español producto de los cuidados especiales de los monjes cartujos de Jerez de la Frontera en Andalucía.
Procedencia:
Se le conoce como el caballo andaluz desde hace siglos, su origen es de las llanuras calurosas de Jerez de la Frontera, Sevilla y Córdoba. Son en estas tierras donde los frailes cartujos conservaron la pureza del Español. Es un caballo que ha ejercido gran influencia en el desarrollo de numerosas razas que hay actualmente.
Características:
La vista del caballo Español es fascinante, tiene un perfil acarnerado. La cabeza es hermosa gracias a la influencia del Berberisco.
Los dos rasgos distintivos más sobresalientes son la crin y la cola pues son largas, exuberantes y onduladas, lo que aumenta la belleza de la estampa. Los cuartos traseros son fuertes y de gran flexión en las articulaciones posteriores lo que lo convierte en un animal apropiado para figurar en los picaderos.
Historia:
Por su estampa y habilidad el español es la montura preferida por los rejoneadores en las fiestas camperas y en los cosos taurinos, así como en las alegres fiestas regionales, en especial en Andalucía. España fue el primer país de la Península Ibérica donde se domaron estos caballos. Durante los siglos XVI y XVII cuando la raza estuvo en peligro de extinción, debido a una serie de cruces erróneos, los monjes cartujos ayudaron a la selección y preservación de la raza donde derivan las mejores líneas.
Las capas habituales son el bayo y distintos tonos de tordo, matiz azulado. Ciertas líneas del antiguo caballo Español eran carbonadas y de colores mezclados.
Alzada:
La alzada ideal del español oscila entre los 150 y 155 cm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario