martes, 22 de diciembre de 2009

BRAHMAN. (BOS INDICUS)

(Origen.)

La raza Brahmán Americana tuvo su origen en el ganado vacuno importado en Estados Unidos desde la India. Este ganado indio se conoce con los nombres de brahmán o Cebú. Los animales de la raza brahmán constituyen el ganado sagrado de la India. Son muchos los hindúes que no comen carne, no permiten el sacrificio en su tierra nativa ni las venden a otros. Estos factores, junto con las normas que regulan la cuarentena en los Estados Unidos, dificultan la importación de animales directamente provenientes de la India. En la formación del Brahmán Americano moderno intervinieron al menos tres razas cebuinas entre las que se pueden citar la Nelore y la Gyr.

(Características físicas.)

Su talla es grande; cabeza ancha; perfil recto; cuello corto y grueso con papada grande; cuernos cortos que se proyectan hacia atrás y hacia afuera, orejas cortas y poco colgantes; vientre voluminoso; cruz alta con giba bien desarrollada; tronco cilíndrico; pierna redonda, muslos bien formados y carnosos; el color gris acero es el preferido y generalmente el color tiende a ser más oscuro en el tercio anterior y posterior de los toros. Algunos criadores han orientado la selección hacia un color rojo sólido, que está alcanzando una gran popularidad; ubres bien formadas con tetas bien puestas; miembros cortos; prepucio bien desarrollado. Los mejores ejemplares de la raza Brahmán moderna poseen una alzada considerablemente menor que el ganado vacuno indio que llegó por primera vez a Estados Unidos. Su cuerpo es moderadamente profundo y muy musculoso en su totalidad. La cabeza es larga en comparación con las otras razas productoras de carne. Los cuernos aparecen inclinados generalmente hacia arriba más que hacia abajo y hacia afuera, como sucede en las razas europeas con cuernos. La joroba es muy pronunciada tanto en los machos como en las hembras. El ganado brahmán posee buenas extremidades y pezuñas; camina con gran facilidad. Su piel es bastante fina y los rendimientos de sus canales son elevados.

(Características funcionales.)

El ganado vacuno de raza brahmán alcanza un desarrollo superior al de las razas europeas en las regiones tropicales; se desarrolla con rapidez y continúa su crecimiento hasta que tiene 5 ó 6 años de edad. En condiciones normales las vacas alcanzan un peso aproximado de 540 Kg. y los toros de 800 kg. En circunstancias adecuadas los animales adultos superan dichos pesos hasta en 270 kg. Al nacer pesan de 27 a 30 Kg. El ganado vacuno brahmán come en menor cantidad, aunque con mayor frecuencia que las razas europeas y continúa pastando durante las horas de calor pasando poco tiempo descansando en la sombra; estos animales recorren los pastizales con facilidad y si es necesario caminan distancias amplias para beber.

(Distribución.)

La raza brahmán en México es la más popular de las razas cebuinas. Está ampliamente distribuida en el trópico, especialmente en las zonas cercanas a los litorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario